La vigilancia del estado nutricional es una práctica necesaria durante el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y se constituye en una herramienta muy importante para la toma de decisiones informadas en relación con el suministro de alimentación en una institución educativa. Por lo anterior, la asociación de padres de familia del colegio San Bartolomé – Asobartolina realiza de forma anual la toma de datos antropométricos de niños y niñas en un trabajo conjunto con el colegio.

En el mes de abril de 2018, el equipo de profesores de educación física, previo entrenamiento de las nutricionistas Mercedes Mora y Narda Molina, realizó la toma de datos antropométricos (peso y talla) a un total de 1543 niños y niñas del colegio distribuidos así: 334 niños y niñas de preescolar, 552 niños y niñas de primaria y 657 niños y niñas de bachillerato. Los datos antropométricos se complementaron con información de fecha de nacimiento, edad y sexo (niño o niña).

Los datos antes mencionados fueron analizados por curso, donde se identificó el promedio de edad por grado de la mayoría y se hizo el análisis por separado de los niños y las niñas, teniendo en cuenta la Resolución 2465 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social: “Por la cual se adoptan los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte para la clasificación antropométrica del estado nutricional de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en Colombia”.

Reflexión

El análisis de los datos antropométricos encontrados proporcionó importante información para entender el estado nutricional de los niños y niñas del colegio por grado, ciclo y en general, y de acuerdo a esto pudimos definir el camino de las acciones e iniciativas a desarrollar en alimentación y nutrición durante el año escolar.

Apreciados padres de familia compartimos con ustedes la responsabilidad de la alimentación y nutrición de los niños y niñas por tanto los invitamos a ser parte activa en el proceso de alimentación y nutrición de sus hijos e hijas.

Detalles del estudio: Ver Presentación Vigilancia Nutricional

 

Narda Patricia Molina Montealegre
Nutricionista – Asobartolina
Contacto: nutricionista@asobartolina.com.co

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.