Vale la pena tomar unos minutos para pensar y planear ¿Cómo retomar los hábitos saludables después de unas merecidas vacaciones?

Compartimos este interesante artículo de El Universal (http://www.eluniversal.com.co/salud/9-claves-para-retomar-la-actividad-fisica-181993) para conocer algunos consejos y retomar la actividad física.

Terminan las vacaciones, con ellas las licencias en la alimentación, los dulces, las harinas y por supuesto, el alcohol.

También al finalizar el período de descanso y las fiestas decembrinas quedan los remordimientos producto de esos excesos y la consabida promesa de volver al gimnasio o hacer algún tipo de ejercicio para perder esos kilos de más.

“Este año sí”, esa es la típica frase que con seguridad muchos ya nos hemos repetido en estos primeros once días del año. Este año sí vuelvo al gimnasio, este año sí mejoro mi plan de alimentación, este año sí bajo de peso.

Si se lo propone, lograrlo no será tan difícil como usted lo cree, solo son necesarios motivación y mucha disciplina. Si es su intención, primero tenga en cuenta las recomendaciones que para este nuevo año hace Ewing Garber, presidente del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Siéntese menos: muchas personas pasan horas al día sentados, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y el cáncer.

“Si usted ya tiene estas enfermedades, permanecer sentado será mucho peor. Lo que se ha encontrado es que si se levanta más – incluso simplemente caminar alrededor de su casa o apartamento – es posible reducir sustancialmente los riesgos para la salud”, advierte el experto.

Haga actividad física internacional: caminar puede ser una opción, por lo menos media hora al día por lo menos cinco días a la semana. Las personas que no han estado activas tendrán que comenzar lentamente y aumentar gradualmente hasta 30 minutos al día. El tiempo sugerido de actividad física no debe hacerse todo de una sola vez, puede hacerlo en incrementos de 10 minutos.

Actividades complementarias: haga un poco de ejercicio de estiramiento, levantar pesas de mano y un poco de ejercicio de resistencia, como flexiones de brazos modificados contra una pared. Todas estas actividades son especialmente importantes para las personas mayores, porque pierden músculo y fuerza con el tiempo, lo que hace más difícil hacer las actividades de la vida diaria.

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