Educar para la salud no consiste únicamente en ofrecer información y diagnosticar científicamente los problemas de salud. Va mas allá, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) las políticas públicas están orientadas a la Prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Salud, es por esto que en el Acuerdo 598 del 2008, en esta misma línea el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud se pronuncia y establece: “En todo establecimiento de enseñanza debe existir un espacio adecuado para la prestación de primeros auxilios, de acuerdo con los estándares establecidos y reglamentados por la Secretaría Distrital de Salud ”.

Es por tal razón, que en un proceso de discernimiento Asobartolina implementa dentro del Colegio San Bartolomé la Merced, el nuevo Servicio de Enfermería Escolar (antes Servicio Médico), siendo ésta -enfermería- una profesión con un amplio recorrido y las competencias técnico-científicas en los programas de Salud Escolar.

Los objetivos principales de nuestro Programa de Enfermería Escolar son:

· Promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades dentro de la comunidad Bartolina.

· Fomentar en el niño (a), el (la) adolescente y sus familias una cultura de salud.

· Brindar servicios de Primeros Auxilios con excelencia y calidad humana.

· Prevenir y detectar precozmente los problemas de Salud más prevalentes en la edad escolar.

También es importante informar que en nuestro Programa nos lideran las 7 principales funciones de la National Association of School Nurses (NASN) Asociación de Enfermería Escolar en América; las cuales son equivalentes a cualquier Enfermería Escolar en el mundo:

1. Atender a todos los escolares en situación de urgencia o emergencia, prestar cuidado a los estudiantes en procesos de enfermedades crónicas o emergentes bajo la debida prescripción medica y realizar en estos casos, planes de salud individualizados.

2. Dirigir la prestación del servicio de salud para asegurar que se satisfagan las necesidades de la comunidad educativa. Responsabilizarse de la documentación y comunicación de la información de salud de cada estudiante.

3. Propender por la realización de exámenes de salud y tamizajes como estrategia para promover la salud y prevenir la enfermedad.

4. Promover un ambiente escolar saludable; control en los carnés de vacunación, valoración del medio ambiente (parques infantiles, zonas verdes, zonas deportivas y peligros potenciales en el entorno escolar), prevención y gestión en actividades de autocuidado, disminución de la accidentalidad.

5. Realizar programas de educación para la salud donde se involucran estudiantes, padres y docentes.

6. Ser líder y participar en la elaboración y revisión de las políticas y programas de salud escolar.

7. Ser enlace entre el personal escolar y sus familiares, los profesionales de la salud y la comunidad.

Por otra parte, queremos recordar a los padres de familia que para mantener la salud y evitar la posibilidad de reacciones alérgicas y/o interacciones medicamentosas y sus complicaciones dentro de la comunidad educativa, a partir del año lectivo 2018 y por cambio de Servicio; NO se administrará ningún tipo de medicamento a excepción de los enviados por parte de los padres de familia adjunto con la fórmula emitida por el médico tratante. Esta decisión se rige bajo la normatividad dada en el Artículo 13 de la Ley 911 de 2004, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, el cual establece: “En lo relacionado con la administración de medicamentos, el profesional de enfermería exigirá la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada. Podrá administrar aquellos para los cuales está autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente”.

*Usted debe saber, que:

1. Si su hijo (a) requiere de la administración de un medicamento que deba ser suministrado dentro del horario escolar, favor informar a través del correo: medicina@asobartolina.com.co y hacer llegar la formula médica y el medicamento al servicio de Enfermería Escolar de Asobartolina.

2. En caso de presentarse una EMERGENCIA VITAL o ENFERMEDAD SÚBITA COMPLICADA el Colegio cuenta con el servicio de zona protegida (Ambulancia CEM).

Para mayor información acerca de la Estrategia de Enfermería Escolar los invitamos a revisar el siguiente link:

http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/36/69

Atentamente,

Comité de Salud – Asobartolina

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.