Es indiscutible que la navidad es una de las mejores épocas del año para compartir con familiares y amigos. En estas fechas los colombianos acostumbramos a reunirnos, conversar y compartir sobre lo ocurrido,  sobre los buenos propósitos para el nuevo año y que mejor que a la luz de una buena cena.

En esta época, la industria de alimentos invade los mercados con presentaciones atractivas de sus productos, galletas, ponqués, pasteles, bombones y chocolates, presentaciones que incitan a la compra y al consumo; como también dentro de la oferta de alimentos se ofrecen distintas variedades de preparaciones tipo pavos, pollos rellenos, lomos, tamales entre otros y una amplia oferta de bebidas azucaradas y otras bebidas con alto contenido de alcohol.

Cuidar la alimentación en estas fiestas decembrinas es muy difícil por los estímulos que recibimos del medio, sin embargo es una responsabilidad individual y de familia la de favorecer las condiciones para cuidar el estado nutricional, por lo cual queremos hacerles una invitación  muy especial y es la de seguir los siguientes tips nutricionales:

  1. Evita el consumo de alimentos dulces que usualmente no consumes como galletas, ponqués, bombones y chocolates.
  2. Celebra con productos naturales: fresas, ciruelas, cerezas, kiwi y quesos entre otros y preferiblemente con preparaciones elaboradas en casa.
  3. Compra los alimentos en lugares certificados, donde te asegures de la frescura de los mismos.
  4. Verifica en las etiquetas, las fechas de vencimiento de todos los alimentos que compres y vayas a consumir.
  5. Compra marcas reconocidas, evita el consumo de alimentos importados de dudosa procedencia.
  6. Evita el consumo de alimentos cárnicos embutidos, prefiere preparaciones que no incluyan aditivos químicos (al horno) y que se mantengan a temperaturas seguras. (Lo frio muy frio y lo caliente bien caliente).
  7. Procura consumir los tiempos de comida a las horas estimadas para evitar satisfacer sensaciones de hambre con alimentos poco saludables.
  8. Consume alimentos con moderación (porciones que quepan en la palma de tu mano), evita los excesos.
  9. Comparte en familia espacios de actividad física; camina mínimo 30 minutos al día, esto te ayudará a consumir la energía adicional que consumas algún día.
  10. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, pues estas solo aportan calorías.
  11. Elije el consumo de agua sobre cualquier otra bebida, pues esta es un gran vehículo para transportar toxinas.

Por último disfruta sin preocupaciones de la mejor época del año, sin olvidar el autocuidado para favorecer tu estado nutricional. ¡Felices fiestas!

 

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