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El Programa Escuela de Padres es el programa institucional de la Compañía de Jesús para sus instituciones educativas, tiene como objetivo fundamental la formación integral y continua de los “Padres de Familia”, promoviendo el desarrollo personal, de pareja, familiar y social, para acompañar el proceso de formación de los hijos con sentido ignaciano y apoyado en la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.

Iniciaremos este nuevo año escolar examinando nuestro entorno, echaremos un vistazo al mundo moderno actual y nos auto aconsejaremos sobre cómo enfrentar tendencias culturales que debilitan el acompañamiento familiar. Su participación es muy valiosa.

1.Veamos el vídeo del sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman, el cual hace señalamientos sobre el mundo contemporáneo. https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw (Educación Líquida), mientras observo el vídeo tengo en cuenta la siguiente pregunta ¿Me identifico con alguna de las críticas del señor Bauman?

2.El anterior vídeo brinda ideas para cuestionar creencias y comportamientos propios que a veces sostenemos y repetimos aunque afecte desfavorablemente a la familia. Los invitamos a comentar en el blog sus opiniones sobre los siguientes cuestionamientos:

a. ¿Me identifico con alguna de las críticas del señor Bauman?

b. ¿Qué pienso de la educación líquida?

c. ¿Hago un análisis de mi familia frente a la modernidad?

4 Response Comments

  • Francisco Girón  8 agosto, 2017 at 12:06 pm

    En lo personal y a pesar de que uso constantemente las tecnologías digitales, sigo manteniéndome en el mundo de que ellas son solo una herramienta que nos pueden acercar al logro de nuestras metas, pero no suplantan mis necesidades de conocimiento ni de educación. Eso hace un poco difícil mi relación con las nuevas generaciones pues sus perspectivas son totalmente diferentes.
    Aunque resulta algo complicado, me parece necesario intentar una mayor adaptabilidad y aceptación a ese nuevo entorno, pues mi tiempo está más cerca del final y el suyo (las nuevas generaciones) apenas comienza. Es impensable que ellos vayan a cambiar para ajustarse a lo antiguo.
    Al final, veo que el concepto de educación líquida es solamente un mecanismo diferente, para lograr el mismo objetivo que actualmente se persigue, que es formar seres humanos de bien, que se comprometan con su sociedad y trabajen para el bienestar general que es también el individual.

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    • Marcela Guzmán Ortegón  22 septiembre, 2017 at 1:29 pm

      Algo que debemos tener presente es que el futuro es impredecible, debemos prepararnos a las transformaciones continuas, es importante saber que somos diferentes entre generaciones y generaciones, y esas diferencias simplemente nos complementan y nos preparan para los nuevos retos de la educación.

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  • Martha E. Galindo c.  13 septiembre, 2017 at 4:52 pm

    Agradezco el aporte, el concepto de modernidad líquida recoge lo que siento en la vida actual “con prisa y sin pausa”. en cuanto a la educación, considero que se requiere fortalecer la capacidad de adaptación, porque en la era digital lo único que es permanente es el cambio, y los adultos del futuro deben estar preparados. también es necesario desincentivar la cultura de usar y descarar, por el disfrute de los procesos de creación y de las experiencias. Vivir al máximo usando lo mínimo.

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    • Marcela Guzmán Ortegón  22 septiembre, 2017 at 1:46 pm

      En total acuerdo el futuro es impredecible, la diferencia radica en formarnos para adaptarnos con calma y tranquilidad a las transformaciones, pero ese adaptarnos debe tener el sello personal que va en la vía o camino, con lo que nos gusta, nos motiva , nos apasiona, con descubrir o definir cual o cuales son nuestros talentos, cual es nuestro aporte a la sociedad… El mundo puede ir a mil pero es nuestro yo interno, el que permite aclarar, parar, discernir y continuar.

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